Usted está en:
Inicio Quienes Somos PIE
 
Quienes Somos - PIE

 

Hoy, existe la certeza de que todos los/as estudiantes pueden aprender siempre que se les proporcionen las condiciones adecuadas. Por ello desde el año 2006 el establecimiento adiciona un valor agregado a la educación, la atención a la diversidad, para responder a este desafío se cuenta con un Programa   de integración escolar,  donde se pretende que el discurso de equidad y calidad  se haga una  realidad.

 

Somos un equipo multidisciplinario, compuesto por educadores diferenciales, psicólogo, asistente de aula  y monitores de especialidad, que formamos parte del trabajo que compromete a este establecimiento en la inclusión junto al equipo de docentes y comunidad escolar.

 

Nuestros focos de la intervención psicopedagógica están orientadas a activar las funciones cognitivas, desarrollar las habilidades del pensamiento y responder a las necesidades afectivo emocionales de los estudiantes que presenta necesidades educativas especiales. De esta forma se pretende proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para que a futuro puedan analizar, tomar decisiones,  y resolver   problemas en un contexto profesional.

 

Los mediadores están motivados por una disposición de transmitir sus modos de pensar y los de la cultura a la que pertenecen.

  • ANGELICA DE LOURDES ACUÑA PEÑA - EDUCADORA DIFERENCIAL
  • ANDREA DE LOURDES ALVARADO GUERRERO – EDUCADORA DIFERENCIAL
  • GLORIA  ELIZABETH IBARRA JOFRE– EDUCADORA DIFERENCIAL
  • DARWIN DAVID SANDOVAL LIENLAF -  EDUCADOR DIFERENCIAL
  • MONICA ANDREA  HIDALGO SOTO  – PROFESORA CON POSTITULO
  • PATRICIO BERNARDO CORONADO VELOSO – PSICOLOGO.
  • MARÍA GLADYS HENRIQUEZ PEREDA - ASISTENTE AULA PIE NIVEL 1° MEDIOS
  • MASSIEL TAMARA VALENZUELA INOSTROZA ASISTENTE AULA PIE NIVEL 2° MEDIOS
  • MARCELA  DE LOURDES CASTRO SALAZAR – MONITORA DE ADMINISTRACIÓN
  • VICTOR IGNACIO ASTROZA BACCOLA - MONITOR SERVICIO DE TURISMO
  • PATRICIO EDGARDO CIFUENTES MELGAREJO - MONITOR DE MECÁNICA

Angélica de Lourdes Acuña Peña, Educadora Diferencial, mención trastornos del aprendizaje, Licenciada en Educación. Titulada de la Universidad Católica de Temuco. Postitulo en Deficiencia mental e integración Escolar.

He realizado cursos y seminarios en el área de la Teoría  de la modificabilidad cognitiva, comprensión lectora, lectoescritura, dificultades en Matemática, neurociencias aplicadas en la educación y en el último año en la Implementación del decreto 170 en el Aula.

De mi experiencia laboral, me he desempeñado como educadora diferencial  de Proyecto de integración en educación básica, en escuelas rurales y urbanas y como Coordinadora Comunal de Proyectos de Integración.

En la actualidad me desempeño como educadora diferencial y coordinadora en el Programa de integración de este liceo.

 


 

Andrea Alvarado Guerrero, Educadora diferencial mención en deficiencia mental y déficit múltiple, licenciada en Educación. Titulada en la Universidad Mayor de Temuco.  Postítulo en Audición y lenguaje. Titulada de la Universidad Católica de Temuco.

Mi experiencia laboral la he desarrollado durante cuatro años, solo en Proyectos de Integración en Educación Media.

En la actualidad me desarrollo en el Complejo Educacional Padre Nicolás, realizando intervenciones psicopedagógicas con alumnos que cursan Terceros y Cuartos medios en el área Técnico Profesional en las especialidades como: Administración, turismo y Mecánica Automotriz. En las áreas Mencionadas se trabajo en conjunto  con monitores que apoyan a los alumnos que requieren una atención personalizada en las diversas Especialidades que brinda nuestro Establecimiento.

 

 


 

Patricio Bernardo Coronado Veloso. Obtuve el grado de licenciado en Psicología el año 2011 en la Universidad de la Frontera y el título de Psicólogo en el año 2012 en la misma casa de estudios.


Actualmente me desempeño como psicólogo del Programa de Integración Escolar en el Complejo Educacional Padre Nicolás, siendo mi función el favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la evaluación de las Necesidades Educativas Especiales derivadas del desarrollo emocional, social y cognitivo de los alumnos. Para ello, hago uso de una metodología de intervención individual y grupal en el trabajo con estudiantes, apoderados y profesores. Todo lo anterior, a través de la entrega de apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo-curso, la atención de alumnos con dificultades de rendimiento o adaptación escolar y la promoción de formación e información de los padres en el apoyo para el desarrollo integral del alumno.
asa de estudios.

 

 


 

Gloria Elizabeth Ibarra Jofré, Educadora Diferencial con mención en Dificultades específicas del aprendizaje y Trastornos específicos del lenguaje, licenciada en Educación. Titulada de la Universidad  Santo Tomás, de Temuco.

En mi experiencia laboral me  he desempeño como educadora diferencial en programa de integración escolar con alumnos de enseñanza básica.

Actualmente estoy trabajando como educadora diferencial con alumnos de este establecimiento  en los cursos de primero, segundo  y cuarto  de la especialidad de administración. En éste último curso trabajo colaborativamente con  la Monitora Marcela Castro con la finalidad de  brindar el apoyo efectivo y de calidad que requieren nuestros estudiantes  que están egresando de la especialidad y a punto de culminar sus estudios con su próximo desafío, su Práctica Profesional.

 

 

 


 

Mónica Andrea Hidalgo Soto,

Profesora de Educación Básica con Mención en Lenguaje, licenciatura en  educación de la Universidad Arturo Prat y actualmente cursando “ Pos titulo en Trastornos del Aprendizaje en la Universidad San Sebastián”.

Me he desempeñado  4 años en el programa de Integración escolar de este establecimiento, apoyando a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales permanentes y transitorias.   Además, cuento  con otras  experiencias laborales en el área de educación.

Me he especializado en esta área participando en congresos y seminarios. Tales como “ La implementación del decreto Nº170 de Educación Diferencial “ y  “Congreso de Educación Especial de la asociación nacional de educadores de diferencial”.

Actualmente apoyo  pedagógicamente a los  alumnos con necesidades  educativas especiales Transitorias de 1° y 2° medios del establecimiento.

.

 

 

 


 

 

Marcela de Lourdes Castro Salazar, Técnico en Administración, Técnico en Educación de Párvulos, Vilcún.

A contar de Marzo del 2013, me desempeño como monitora de Administración por el Programa de Integración Escolar en el Liceo Padre Nicolás, cumpliendo funciones que van en apoyo del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

 

 

 

 

 


 

Patricio Edgardo Cifuentes Melgarejo, Técnico Mecánico Nivel Superior. Titulado en Inacap, de Temuco.

Poseo una extensa experiencia en el trabajo de talleres mecánicos y post venta, con lo cual fortalezco el trabajo como monitor de la especialidad de mecánica, donde mi función es apoyar el  desarrollo de  habilidades  en  los estudiantes relacionado con la práctica y el mundo  laboral.

Colaboro con los profesores de especialidad en aula común, aula de recursos y en taller mecánico, para implementación de estrategias que den respuesta a las necesidades educativas de los alumnos y alumnas que cursan la carrera, además, colaboro en la supervisión de prácticas y pasantías.

 

 


 

Victor Ignacio Astroza Baccola, Titulado de la Carrera de Administrador de Proyectos de Ecoturismo de DUOCUC en el año 2010.

Actualmente se desempeña como Monitor del Programa de Integración Escolar en el Complejo Padre Nicolás, apoyando de manera presencial a los estudiantes de tercer año de Servicios de Turismo,  en  los módulos de Espíritu Emprendedor, Legislación Turística entre otras.

Dentro de los trabajos realizados en sus años de experiencia se puede destacar como Relator SENCE en diversos cursos de Turismo, junto a la experiencia en el trabajo grupal en Actividades Outdoors desempeñándose como Guía en Excursiones e Instructor Certificado NOLS  “Leave No Trace”, Curso de Inglés Medio en Instituto TAFE Sídney, Australia.

 

 


 

 

 

 

Red de Apoyo

Links de Interés

 

 

© 2017 Complejo Educacional Padre Nicolás
Dirección Almirante Latorre #242, Vilcun, Región de la Araucanía, Chile - Fono 562062 - Email info@padrenicolas.cl
Ir Arriba...