Padre Nicolás Schaller

Venido de Alemania, llego a recibirse de sacerdote en San José de la Mariquina; en su inicio en la década de los 40 se quedó como párroco en Vilcún por más de treinta años, terminando su vida abruptamente durante una celebración eucarística el día 31 de Abril de 1978.
Su trabajo pastoral como misionero fue muy fuerte, creó comunidades, formando cristianos y apoyándolos para mejorar la calidad de vida.
El espíritu de misionero Capuchino del Padre Nicolás Schaller fue lo que inspiró a colocarle el nombre del liceo "Padre Nicolás" a nuestro establecimiento.

Breve Reseña Histórica del establecimiento

(aquí un par de fotos del colegio)

El Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún se crea en marzo de 1983   por iniciativa del Padre Ullrich Hennesen, párroco  de esa época, quien con la ayuda de católicos alemanes y con el esfuerzo personal y de la comunidad local  se habilita el local de la antigua Escuela Misional, donde comienza a funcionar el liceo bajo la modalidad Científico Humanista para convertirse, posteriormente, en un establecimiento Técnico Profesional, dependiente de la Iglesia Católica, a través del Vicariato Apostólico de la Araucanía y Fundación del Magisterio de la Araucanía, buscando satisfacer los requerimientos de formación para la inserción laboral de los jóvenes de esta comunidad de la IX Región.

A través de un diagnóstico en la comunidad se analizaron Las Estrategias de Desarrollo Regional y Comunal, definiéndose las especialidades de Mecánica Agrícola y de Vestuario, a partir del año 1985.

Posteriormente, se realiza una evaluación de las especialidades  impartidas y un nuevo  diagnóstico de necesidades y oportunidades de inserción laboral     determina dos nuevas especialidades a partir de 1992: Mecánica de Combustión Interna y Administración con mención en Contabilidad. El año 2001 se incorpora la especialidad de Servicios de Turismo.

Nuestras relaciones con organismos y con la comunidad incluyen convenios con numerosas instituciones como: Fundación Arturo Irarrzával Correa, Fundación Educación-Empresa, Fundación Miguel Kast, Universidad Mayor y un sinnúmero de empresas privadas y públicas para prácticas profesionales y pasantías.

Entre los proyectos y actividades relevantes en los últimos años cabe destacar:

1994: Liceo Piloto Programa Mece

1996 Proyecto "Feria Técnico Educativa": exposición anual del establecimiento dirigido a la comunidad con la participación de numerosas empresas regionales.

1997 Proyecto Montegrande del Ministerio de Educación

1998 Internado Femenino y Centro Catequístico y Comunitario.

2004: Internado Masculino

2005: Acreditación  especialidades

2007: PME: Ser joven es Ser Creativo

Inicio Programa PIE

2008: Inicio primera etapa Gimnasio Liceo: aportes de la Fundación Arturo Irarrazával Correa, Fundación del Magisterio Araucanía, Centro de Padres, Centro de Alumnos

2009 : Inicio 2ª etapa gimnasio lo que consiste en cierre de albañilería y ventanas de aluminio con vidrio de 5 milímetros.

2010: Inicio Programa de “ Matemática Interactiva “ para alumnos de primeros medios. Consta con el apoyo de la Fundación del Magisterio de la Araucania, Fundación Arturo Irarrazaval Correa y el aporte de los padres.

2011: Tercera etapa gimnasio, graderías e inicio preparación  piso cemento para carpeta sintética.

Director, jefa UTP y Coordinara PIE participan en  “Diplomado  en Competencias Genéricas”, dado por la consultora Newfield Consulting, del Doctor Rafael Echeverría.

2012: En la actualidad cuenta con una matrícula de 550 estudiantes, repartidos en 19 cursos y con una planta docente y de personal de apoyo de 52 personas.

Dos docentes del colegio son favorecidos con el “Diplomado en Competencias Genéricas” (segunda versión), de la consultora Newfield Consulting.

El liceo es reconocido por el Ministerio de Educación como un establecimiento de EXCELENCIA ACADEMICA, para los años 2012-2013.

Al mes de agosto se espera estén terminadas las obras de construcción del gimnasio y de los nuevos baños y camarines. Con esta moderna infraestructura el colegio podrá desarrollar un sinnúmero de actividades deportivas  y culturales que favorecerán una educación integral  de los estudiantes del Padre Nicolás.

Para el año 2013 el colegio celebrará sus 30 años al servicio de la educación de los jóvenes de Vilcún. Son muchas las generaciones de estudiantes que han pasado por las aulas del Padre Nicolás.  Al término del año escolar se entregará a la comunidad las principales actividades de celebración de este importante aniversario.