Usted está en:
Inicio C.R.A.
 

Proyecto de Lectura Diaria "Otra cosa es con Lectura"


 

LIBRO INTERACTIVO

El CRA del liceo, te invita a entrar en el mundo de las letras, la aventura y la imaginación; para ello, semanalmente iremos sugiriéndote algunos libros para tu lectura personal; visítanos haciendo clic.

 


 

NOTICIAS DESTACADAS

Especial de Gabriel García Márquez

Ganadores del primer concurso de cuentos "Libera tu mente, vive tu mundo y crea tus sueños"

 


 


 

CRA Fundación “Arturo Irarrázaval Correa” 2014

Equipo CRA:

Sra. Myriam Torres Fuentes, coordinadora CRA.

Sra. Adriana Vilugrón Parra, encargada CRA.

 

El trabajo en el Centro de Recursos para el Aprendizaje del Complejo Educacional “Padre Nicolás”,  está orientado  en desarrollar un plan que contempla entre sus acciones los siguientes aspectos:

  • Incentivar el uso de material bibliográfico y audiovisual en el proceso de aprendizaje.
  • Orientar el proceso comunicacional, lector y de escritura de los alumnos a través del Proyecto de Lectura diaria: Otra cosa es con Lectura”
  • Educar a los alumnos como usuarios eficientes en el uso de fuentes de información.
  • Desarrollar plan de trabajo en conjunto con los profesores para usar recursos pedagógicos disponibles en el CRA.
  • Automatizar todos los recursos CRA, a través del programa Abies 2.0 del Mineduc.

Para los estudiantes, este centro se ha transformado en un soporte de desarrollo del currículum, lo que facilita la construcción de aprendizajes significativos; además,  ha sido un espacio en donde los estudiantes interactúan y se entretienen.

Por otra parte,  los Profesores han encontrado en el CRA un apoyo en su quehacer pedagógico contribuyendo al mejoramiento de las prácticas, lo que recae directamente en  los aprendizajes fundamentales de los estudiantes.

El Ministerio de Educación ha realizado una gran inversión en cuanto al material impreso, para ello, ha enviado alrededor de 1500 nuevos textos de distintas materias que amplían el CRA, lo que hace un total de 5900 ejemplares. A lo anterior, se agregan 500 textos para la lectura diaria que va dirigido a cada uno de los estudiantes del establecimiento y que se trabajan en la asignatura de lenguaje y comunicación.

Dentro del mismo contexto, cada año el Mineduc junto al sostenedor hacen un aporte monetario para la adquisición de publicaciones periódicas.

Este año están en circulación:

  • Revista Muy Interesante
  • Ideas
  • Condorito
  • National Geographic
  • Salud Alternativa
  • Informe Ethos
  • El Diario Austral

 

Actividades CRA:

El Equipo CRA mantiene durante varios años el Proyecto de Lectura Diaria “Otra cosa es con Lectura” aplicado a los estudiantes de Primero y Segundo Medio, los primeros 15 minutos de la jornada.

El objetivo de éste, es incentivar en los estudiantes el interés y gusto por la lectura a través de del desarrollo de las habilidades cognitivas que están al servicio de la comprensión. Éstas son: Hallar la idea principal, recordar hechos y detalles, comprender la secuencia, reconocer causa y efecto, comparar y contrastar, hacer predicciones, hallar el significado de palabras por contexto, sacar conclusiones y hacer inferencias, distinguir entre hecho y opinión, identificar el propósito del autor, interpretar lenguaje figurado, distinguir entre realidad y fantasía y resumir.

Otra  de las actividades interdisciplinarias anuales en las que participa el CRA junto al departamento de lenguaje y comunicación, es la celebración del Día Internacional del Libro y del derecho de autor; en esta ocasión,  el CRA organizó el primer concurso de cuentos “Libera tu mente, crea tu mundo y vive tus sueños”, con amplia difusión y participación por parte de la comunidad educativa.

 

La celebración del Día del libro, dio paso a que este año se organizara un “Pasacalles Literario” con todos los cursos del liceo, cada uno de ellos representaba una obra literaria en la que tenían que caracterizar sus personajes y presentarlos en una comparsa por las calles de Vilcún, como una forma de incentivar la lectura en la comunidad.

 


 

 

Red de Apoyo

Links de Interés

 

 

© 2017 Complejo Educacional Padre Nicolás
Dirección Almirante Latorre #242, Vilcun, Región de la Araucanía, Chile - Fono 562062 - Email info@padrenicolas.cl
Ir Arriba...